Política
04-09-2012
Lifschitz: por la reeleción de gobernador
El senador por Rosario descartó un posible acercamiento al PRO –en respuesta a las declaraciones de Hermes Binner que difundió la prensa– y volvió a declarar a Cruz del Sur su acuerdo en la reforma del sistema de boleta única y de la constitución provincial. Sobre el PRO en Santa Fe dijo: "No creo que tenga demsaiada proyección en el futuro".
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Pablo Makovsky/Cruz del Sur


Tras las declaraciones que hiciera ayer Hermes Binner, ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP) y principal referente de esa agrupación política, quien dijo que no le pondría “la bolilla negra a ningún partido” al pensar en posibles alianzas para las elecciones legislativas de 2013, el senador provincial socialista Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario, señaló a Cruz del Sur que, aunque desconoce el marco en que se hicieron esas declaraciones, parecen referirse “a un marco de diálogo, no a una alianza ni a cualquier estrategia de coincidencias programáticas, que desde luego no tenemos con el PRO”.

 

A su vez, Lifschitz se mostró a favor de una reforma en el sistema de boleta única tal como lo propusieron algunos legisladores de Santa Fe en estas últimas semanas, y también reivindicó una reforma de la constitución provincial que la ponga a tono con la nacional y que incluya una reelección de gobernador que le permita gobernar dos períodos seguidos, además de acortar la posibilidad de los intendentes renueven sus mandatos de manera indefinida.

 

“El socialismo definió hace tiempo su estrategia de alianza y esto pasa por consolidar el Frente Progresista a nivel provincial –dijo Lifschitz al conversar por este medio– y, en lo nacional, el Frente Amplio Progresista, que es abierto pero con un claro perfil de centro izquierda que difiere notablemente en su esencia programática con lo que puede representar el PRO”. El senador descartó con estas palabras lo que deslizaron medios porteños con respecto a un posible acercamiento entre el FAP y Mauricio Macri.

 

El senador socialista señaló también que la excepcional elección que hizo Unión PRO en Santa Fe el año pasado, dejando a Miguel Del Sel a escasos tres puntos del actual gobernador Antonio Bonfatti fue “un fenómeno muy particular que no tuvo que ver con el PRO, que no tiene estructura política en la provincia y se montó sobre dirigentes del peronismo –por el reutemismo– que encontraron refugio en el PRO y en la figura de un cómico reconocido y con mucha inserción en sectores populares y en una coyuntura particular: el candidato que proponía el justicialismo –por Agustín Rossi– tenía mucho rechazo en la provincia; aunque acaso hubo otro sector que en algún momento apoyó al Frente Progresista y tal vez disgustado por el proceso de internas optó también por Del Sel”. Tras el análisis, y consultado con las posibilidades del PRO en las elecciones venideras, Lifschitz remató: “No creo que tenga demasiada proyección en el futuro”.

 

Asimismo, al referirse a las particularidades de las elecciones de 2013, que son legislativas, el ex intendente de Rosario, señaló que la conformación de alianzas tiene “un marco definido, aunque no hay unanimidad de criterios en el FAP: podremos avanzar en un mayor diálogo con el radicalismo en algunas provincias, pero ese es nuestro espacio de desarrollo, siempre en una idea de conformar frente programático que tiene que expresar una idea política”.

 

Por otra parte, el senador no se mostró muy entusiasmado con una alianza con la UCR a nivel nacional, sólo mencionó los espacios provinciales: “por lo menos en esta etapa –dijo–, creo vamos a avanzar en una mayor confluencia e integración”.

 

Reforma constitucional

 

El senador Lifschitz fue uno de los impulsores de los cambios en la Boleta Única y dijo esta tarde a Cruz del Sur: “Sostenemos el sistema de boleta única, creemos que es un gran avance y que hay incongruencias entre ese sistema y el electoral en general: primero con la ley de internas abiertas y luego con la boleta única en sí, lo que generó algunos vacíos e incongruencias respecto lo que establece constitución provincial. Hay que dar un paso adelante reformando la constitución para resolver ese tema”.

 

Consultado sobre si esa reforma propuesta incluiría la reelección de gobernador, Lifschitz señaló que su postura, que coincide con la de su partido, es histórica: “Creo que la reforma tiene que asimilarse a lo que se reformó en la constitución nacional, permitir una sola reelección, es decir, dos períodos de 4 años, y limitar a los intendentes a dos períodos, que es lo que establece la carta magna nacional. Claro que si se diera en esta etapa no involucraría al actual gobierno, que juró con la constitución actual”.

Dejanos tu comentario...

Lunes 20 de Enero de 2020
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto