Economía
19-05-2020
Prorrogan por dos meses más la prohibición de despidos

Así lo estableció el gobierno nacional mediante un DNU firmado por el presidente Alberto Fernández que se publicará en el Boletín Oficial. En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la medida impide que las empresas fundamenten despidos argumentando causas de fuerza mayor o disminución de la demanda.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 60 días el decreto que prohíbe a empleadores efectuar despidos por medio de un DNU que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial. Según se informó oficialmente, en el marco de la emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández, extendió el plazo por el que se prohíben los despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.


Asimismo, se incluye la prohibición de efectuar suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación.


“Resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar”, dice la norma en sus considerandos.


En esa línea, el Gobierno reconoce que la cuarentena “impacta directamente” en la actividad económica, por lo que asegura que “corresponde adoptar medidas transitorias, proporcionadas y razonables, con el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, que le asegure condiciones de existencia dignas para ellas y para sus familias”.


Además, el decreto señala que los despidos y suspensiones que se produzcan a pesar de la prohibición “no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 12 de Agosto de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto