Política
08-05-2020
La gran mayoría aprueba el impuesto a la riqueza
Una encuesta publicada por el Celag relevó la imagen del presidente Fernández (casi un 80 por ciento positiva), el manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus y la opinión sobe actores sociales (los jueces se llevan la peor parte) y temas de agenda: las posturas a favor del aborto apenas superan a quienes se oponen y más de un 90 por ciento aprobó que el estado debe dirigir e impulsar la economía.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Redacción Cruz del Sur


El estudio "Panorama político y social Argentina. Mayo 2020", publicado durante la semana por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) observa que, a partir de una encuesta realizada a mayores de 16 años en el territorio nacional, un 79,5 por ciento de los consultados consideran entre buena y muy buena la gestión del gobierno de Alberto Fernández para combatir el coronavirus. Pero también son muy altos los porcentajes de quienes aprueban un impuesto a la riqueza o una reducción de las ganancias de los jueces, que es uno de los sectores peor vistos en otras secciones del relevamiento.

 

A la pregunta “Si mañana hubiera elecciones presidenciales, ¿votaría a Alberto Fernández?”, un 65 por ciento respondió que sí, mientras que un 10,5 por ciento contestó que no sabía y un 24 por ciento, que no.

 

Asimismo, la imagen positiva de Fernández está en el 83,8 por ciento, seguida por la del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 64,7 por ciento y, detrás, Axel Kicilof, con un 47,8 por ciento contra un 45 de negativa. Al final está el ex presidente Mauricio Macri con una imagen positiva de apenas un 25,5 por ciento.

 

En cuanto al desempeño de los diversos actores sociales durante la presente crisis sanitaria, los jueces se llevan la peor opinión, con un 75,3 por ciento, mientras que los científicos tienen un 79,9 por ciento de imagen positiva. La mala imagen de los jueces es seguida por los bancos, con un 52,5 por ciento de opinión negativa y las grandes cadenas de supermercados tienen porcentajes casi iguales de opinión negativa (47,7) y positiva (46,7). En cambio empresas de envío a domicilio, como Rappi, Glovo o Mercado Libre recibieron una buena valoración (67,2 positiva contra 15 negativa).

 

Entre las preguntas por la agenda política, los jueces volverían a ser castigados cuando la pregunta “los jueces tienen jubilaciones acorde a la importancia de sus tareas” sólo cosechó el 11,8 por ciento por la afirmativa, mientras que “los jueces tienen jubilaciones muy altas y estaría bien reducirlas” cosechó el 85,1 por ciento de las adhesiones.

 

Ante la consulta: “Todos los argentinos deben aportar por igual para afrontar los gastos de esta crisis”, sólo un 20,3 por ciento estuvo de acuerdo con la consulta, mientras que un 78, 4 por ciento estuvo a favor de que “deberían aportar más los que tienen mayores recursos”.

 

De igual modo, ante la consulta “el estado no debe intervenir en la economía”, sólo estuvo de acuerdo un 7,5 por ciento, pero un 90,3 por ciento estuvo a favor de que el estado deba “dirigir e impulsar la economía”.

 

Un 76,2 por ciento estuvo de acuerdo en que “se debería cobrar un impuesto extra a las grandes fortunas”, contra un 21,4 por ciento que opinó lo contrario.

 

En el mismo sentido, un 76,8 por ciento apoyó la idea de que “el estado debería poder intervenir las clínicas privadas para disponer de más infraestructura” y sólo un 20,5 por ciento opinó en contra.

 

Un 50,5 por ciento estuvo de acuerdo en que “el aborto debería ser legal en cualquier caso, porque las mujeres tienen derecho a decidir”, pero un 42,2 por ciento sostuvo que “el aborto debería seguir prohibido, porque la vida comienza en la concepción”.

 

La encuesta, que incluye otros temas, como relaciones internacionales y violencia contra las mujeres, se realizó entre el 17 de abril y el 4 de mayo pasado, en plena cuarentena. Entre las observaciones metodológicas, desde Celag señalan: “Muestra nacional de la población urbana argentina, estratificada por región, a partir de las 6 regiones definidas por el INDEC. Realizada en 18 localidades de 14 provincias argentinas, seleccionadas con el objetivo de optimizar la cobertura del universo en estudio con el tamaño de muestra deseado. Selección probabilística sistemática de hogares con teléfonos fijos, complementada con muestreo aleatorio de usuarios de teléfonos móviles en los segmentos de población que no pudieron ser satisfactoriamente cubiertos a través de la telefonía fija. Controlando cuotas de género, edad y nivel de educación de los entrevistados en las etapas finales del campo, para que la muestra final de 2.000 entrevistas tenga el perfil buscado”.

Dejanos tu comentario...

Lunes 19 de Octubre de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto