Mundo
28-04-2020
Bolsonaro nombra a un pastor evangélico como ministro de Justicia
Se trata del presbiteriano André de Almeida Mendonça, quien quedará al frente del ministerio de Justicia y Seguridad Pública en lugar de Sergio Moro, quien lo ayudó a llegar al gobierno al apresar a Lula y Dilma Rousseff
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendonça.

El religioso asumirá ​en reemplazo del exjuez Sergio Moro, símbolo del Lava Jato, quien renunció a su cargo el viernes pasado en medio de una crisis política.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial, donde el mandatario también anunció el nombramiento de Alexandre Ramagen como nuevo director de la Policía Federal, en sustitución de Mauricio Valeixo, cuyo despido motivó la salida de Moro.

El nuevo ministro, de 46 años, estaba al frente de la Oficina de Abogacía del Estado. Comenzó su carrera en la petrolera estatal, Petrobras, y estuvo años trabajando en la AGU hasta que Bolsonaro le puso al frente de la misma. Además, cursó estudios teológicos hasta convertirse en pastor evangélico. De acuerdo con 'Estadao', cuenta entre sus virtudes que es "extremadamente leal".

Ramagen, por su parte, era hasta ahora el director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). Entró en la Policía Federal en 2005 y, entre otras cosas, dedicó su carrera a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, llegando a formar parte del equipo de investigadores de Lava Jato.

El diario brasileño destaca del nuevo jefe de la Policía Federal que pertenece al círculo de confianza de la familia Bolsonaro. Su relación con Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, le habría facilitado el acceso al Palacio de Planalto como asesor y catapultado al ABIN, apunta 'Estadao'.

La designación del director general de la Policía Federal es, precisamente, el motivo de la dimisión de Moro. El juez del Lava Jato denunció que Bolsonaro había cesado a Maurício Valeixo para "colocar a una persona afín que le pudiese pasar informaciones, informes de Inteligencia". "El papel de la PF no es facilitar ese tipo de información", defendió.

Moro fue la incorporación estrella del Gobierno de Bolsonaro, ya que fue el juez que condenó por corrupción al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva​. Entonces esgrimió que asumía el cargo para continuar su lucha anticorrupción desde otro frente. Ahora ha esgrimido que su dimisión era necesaria para "preservar" su propia "biografía".

La salida de Moro supone un cimbronazo para el Gobierno, ya que se produce además poco después de que el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, fuera cesado por sus discrepancias con el presidente en torno a la gestión de la crisis del coronavirus​.

Dejanos tu comentario...

Jueves 06 de Agosto de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto