Sociedad
27-04-2020
Javkin evaluará la próxima semana si permite salidas para los niños
El intendente se justificó después del anunció el presidente: “Ya vimos lo que es soltar de golpe, pasó con los bancos”, dijo. Indicó que irán sumando actividades cada lunes y adelantó la posibilidad de dividir la ciudad en horarios

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anticipó que la semana que viene se podrá evaluar la posibilidad de permitir salidas recreativas en el marco de la cuarentena, pero solo para los niños.

A su vez, justificó que el gobernador Omar Perotti haya resuelto, tras consultarlo con él y su par de Santa Fe, Emilio Jatón, y en conjunto con los otros mandatarios de los distritos más grandes, no habilitar las salidas a pesar de que las había anunciado el presidente Alberto Fernández.

“Ya vimos lo que es soltar de golpe, pasó con los bancos”, advirtió Pablo Javkin y remarcó que la prioridad hoy es la reactivación económica en cuanto el ritmo de contagios lo permita.

Javkin emitió un comunicado este domingo por la tarde – apenas conocida la decisión del gobierno de Santa Fe de no autorizar, en las ciudades grandes, las salidas recreativas que anunció el presidente Alberto Fernández para la nueva etapa del aislamiento obligatorio –en el que aclaraba que en Rosario tampoco se permiten las salidas de esparcimiento.

“Creímos que era poner en riesgo todo el esfuerzo que venimos haciendo”, sostuvo este lunes. “Si no hay casos es porque hicimos las cosas bien. Ya vimos lo que soltar de golpe, y a eso le tenía temor que pasara con los paseos. Si hay alguna situación especial con los más chiquitos podemos pensarlo especialmente para ellos a partir de la evaluación que hagamos esta semana, pero algo masivo es difícil de controlar”, señaló.

“Pensamos que era más importante evaluar esta medida para pensar nuevas actividades que un permiso general masivo que hubiera generado como pasó con los bancos, nos hubiera hecho retroceder”, observó.

“Sé que mucha gente esto implicó un desencanto, pero les pido que evaluemos lo que estamos haciendo, lo ideal sería cada lunes incorporar actividades pero no podemos perder lo que hicimos. Si esto sale bien, para la otra semana con los otros distritos, podemos pensarlo”, indicó.

Luego de destacar “un alto cumplimiento de la cuarentena en los barrios”, el jefe de gobierno municipal se preguntó: “¿Cuál es la idea? Hay que iniciar actividades y mover el circuito productivo, la prioridad es recuperar el trabajo y las actividades.  Donde queremos ir es a mover el circuito económico porque hay mucha gente complicada en sus ingresos. Algunas actividades van a poder tal como sucedió el lunes pasado, de a poco, administrando y midiendo el impacto sanitario y así ir sumando actividades”.

Javkin aseguró que trabajan cotidianamente en la reanimación de la actividad comercial. “Estamos discutiendo los protocolos de cómo se volvería, ya tenemos más de 10 mil presentados y ya hay más de dos mil actividades habilitadas”, confirmó.

En tanto, explicó: “Volver al funcionamiento implica hacerlo de otro modo, con distanciamiento para evitar contagios masivos. Se van a ir habilitando rubros de acuerdo a la evolución de los casos como pasó la semana pasada. La foto que nos presentan los casos es una anterior así que esta semana vamos a saber cómo impactó la medida del lunes pasado”.

El jefe municipal consideró que al igual que se instrumentó una logística para poner en marcha a venta on line, se está analizando la “división de la ciudad en dos uso horarios y adelantar la apertura de los bancos”, precisó.

“Si habilitábamos masivamente los pases poníamos aún más lejos la posibilidad de que un trabajador abra su carpintería”, apuntó y remarcó que lo más importante es ir habilitando actividades hasta llegar a los cuentapropistas, un sector al que no llegó la asistencia. “Hay que tratar de poner el foco ahí”, manifestó y se refirió a vidrieros, peluqueros, herreros, etc.

Finalmente, insistió con la idea primera: “Este es el momento en que hay que tener más cuidado. No aflojemos ahora, si nos va bien ahora podremos ir a reducir el impacto económico de la pandemia”, destacó.

Dejanos tu comentario...

Sábado 04 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto