País
17-04-2020
El Gobierno habilitará la reapertura de algunas actividades en las provincias
El Ejecutivo nacional avalará que desde el lunes algunas actividades puedan volver a trabajar en el marco de la "cuarentena administrada". La decisión fue tomada por pedido de los gobernadores.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Gobierno nacional habilitará desde el lunes próximo la reanudación de ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una "cuarentena administrada", avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se cumple desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus.

Entre los pedidos se incluye la posibilidad la reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales, adelantaron voceros oficiales.

En cambio, en las comunas más densamente pobladas no sólo se mantendrá la cuarentena sino que se endurecerán los controles para evitar contagios, remarcaron voceros de la gobernación.

Todas esas propuestas están atadas a la aprobación del Ministro de Salud, que conduce Ginés González García, luego de un exhaustivo análisis realizado por los responsables de otras carteras del Gobierno.

Las especificaciones para cada distrito del país serán conocidas formalmente entre hoy y mañana, según anticipó anoche Cafiero, quien esta tarde mantenía una reunión con el presidente Alberto Fernández para terminar de definir cómo será la tercera fase del aislamiento social obligatorio.

La idea es dejar conformado un "mapa inteligente", que detecta "zonas donde no hay circulación viral", donde no hubo casos de coronavirus o, por el contrario, que registren promedios de contagio superiores al actual, explicó el jefe de Gabinete.

Cafiero dejó en claro que para el Gobierno es "clave el respaldo federal" para evitar el avance del coronavirus en el país y mantener el control de los contagios que, gracias a la cuarentena, pasó de duplicarse cada tres días inicialmente a hacerlo cada 14 días, como ocurre actualmente.

"Hay realidades distintas y las estamos atendiendo", expresó y diferenció, por ejemplo, "zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano", con una "complejidad distinta a otras más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires".

Con todo, la apertura para ciertas actividades será monitoreada diariamente mientras dure la pandemia y "podría ser revertida" en cualquier momento, "en función de la evolución de la situación epidemiológica".

Cafiero resaltó la importancia de trabajar sobre "una ética del cuidado, independientemente de si se levanta o se reanuda una actividad o zona fabril", que tenga en foco "fuertemente" a los "grupos vulnerables" y que se sostenga "entre todos".

"Lo primero que tenemos que cuidar nosotros es la salud; al virus lo hemos vencido poco a poco con el cumplimiento de la cuarentena" y con los protocolos de distanciamiento social que se mantendrán "un tiempo más" y se convertirán en "parte de la conducta" habitual de los argentinos.

Dejanos tu comentario...

Jueves 06 de Agosto de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto