Provincia
14-04-2020
"Sería una error creer que la situación está controlada"
La secretaria de Salud santafesina, Sonia Martorano, advirtió sobre los riesgos que existen si no se toman las medidas adecuadas ante la pandemia del nuevo coronavirus y ante la baja de las temperaturas. La mortalidad del covid-19 es mayor de lo que se creía en un primer momento. No es momento de relajar la cuarentena.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, fue muy dura este martes al referirse al panorama que plantea la pandemia del nuevo coronavirus en el país y llamó a no creer que la situación está controlada y que pueden relajarse las medidas tomadas hasta ahora.

 

“Todavía nos está faltando entender que la pandemia de coronavirus existe, que provoca una cantidad tremenda de muertes, que estamos frente a un escenario desconocido y que no sabemos qué es lo que va a ocurrir en la Argentina. Tampoco sabemos si lo vamos a poder controlar dentro de una meseta. Todavía no empezó esto. La clave está en no relajarnos, en no creer que esto ya pasó o que Argentina está exenta de lo que pasa en el mundo”, dijo con crudeza Martorano.

 

En una entrevista con un periodista de radio Aire de Santa Fe, Martorano reconoció que la mortalidad del coronavirus es mayor de la que se pensaba: “Al principio se dijo que tenía una mortalidad baja. Pero hablamos de un virus que conocemos hace tres meses y aún no sabemos casi anda. Hoy vemos una mortalidad más alta de lo que se pensaba. Hemos visto muertos de 40 años, observamos cambios. Tenemos que cuidarnos cada vez más. Esto no pasó y nadie dice que esto no llega. Ahora comienza a bajar la temperatura y puede comenzar a recrudecer en abril y mayo”.

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hace apenas algunas horas que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus es 10 veces superior a la de la gripe.

 

Según Martorano, “en la gripe se suele ver cuadros respiratorios altos, con mucho moco, incluso en la tos. En cambio, el coronavirus produce tos más seca y también se están viendo problemas gastrointestinales. También se observan casos con fiebre alta y otros con fiebre baja. En lo que no cambian demasiado ambas enfermedades es en los dolores musculares y el decaimiento”.

 

La secretaria de Salud explicó: “Si no hubiésemos empezado al cuarentena temprano, hoy estábamos en pleno pico, con un sistema de salud que comenzaría a colapsar porque no alcanzarían las camas. La cuarentena precoz es uno de los elementos que nos está ayudando a ralentizar la curva. Hoy en Santa Fe tenemos todos los días nuevos casos. No tantos, pero se van sumando”.

 

En las grandes ciudades resulta muy difícil mantener un “aislamiento administrado”. Sin embargo, el gobierno analiza los casos de pequeños pueblos del interior o de trabajadores que realizan sus actividades sin contactos cercanos.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 12 de Agosto de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto