Provincia
28-03-2020
La letalidad del virus supera el 2 por ciento en Argentina
El viernes se llegó a 17 decesos. En Santa Fe hay ya 64 casos positivos y se estudian otros cien. Sin embargo, el ministro de Salud nacional, Ginés González García, declaró que el número de infectados está aún por debajo de lo que se esperaba. Personal de las fuerzas armadas y de Seguridad también recibirán el bono extra de 5 mil pesos que percibirán a partir de abril los trabajadores de sanidad.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Con cinco casos fatales en Argentina este viernes, ascienden a 17 los muertos en el país por coronavirus. A su vez hubo 101 nuevas personas diagnosticadas con la enfermedad y los infectados llegan a 690 desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud nacional.

 

En tanto, en Santa Fe, la secretaria de Salud provincial Sonia Martorano dijo el viernes alrededor de las 20, en la habitual conferencia de prensa, que existen 383 casos notificados, 64 positivos, 214 descartados y 105 en estudio. “De los 9 nuevos positivos reportados, tres tienen antecedentes de viaje, y los seis restantes tuvieron contacto directo con personas que llegaron del exterior”, detalló.

 

De acuerdo al informe nacional difundido el viernes, la tasa de letalidad del covid-19 en el país es del 2,1 por ciento. Los últimos fallecidos son dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedentes de comorbilidades, y otros dos varones de 59 y 70 años con antecendentes de viajes a Italia y Estados Unidos.

 

No obstante, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó: “El número de casos (de personas infectadas) viene por debajo de lo que estábamos esperando”.

 

El gobierno nacional confirmó además que otorgará una suma fija no remunerativa, por única vez, de 5 mil pesos a los efectivos de seguridad y de las fuerzas armadas afectados a los operativos para hacer cumplir la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, según el decreto que dispuso el presidente Alberto Fernández, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial.

 

La medida se suma al pago de una “asignación estímulo” de 5.000 pesos durante cuatro meses a todos aquellos trabajadores de la salud, del ámbito público y privado, abocados al manejo de casos de coronavirus en el país, como se publicó el viernes en el Boletín Oficial.

 

Durante la jornada también se anunció que una mesa de trabajo interministerial asistirá a los argentinos en el exterior, luego de que el Gobierno nacional dispusiera el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales hasta el 31 de marzo, medida que fue consensuada con los gobernadores y equipos de salud de las 23 provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Trotta, aseguró que se extenderá la suspensión de las clases mientras esté la decisión del Gobierno nacional de priorizar la salud ante la pandemia de coronavirus y adelantó que comenzará una segunda etapa del programa “Seguimos Educando” con participación de los medios de comunicación.

 

“Se extiende la suspensión de las clases a partir de una definición clara de nuestro Presidente de priorizar la salud. Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre”, aseguró Trotta en una entrevista con periodistas de una radio porteña.

 

Santa Fe

 

Por su parte, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, apeló al “compromiso ciudadano” de todos los santafesinos y santafesinas para evitar que haya difusión del virus. “Tenemos que seguir –dijo– con las medidas indicadas por los gobiernos nacional y provincial. Les pedimos mantener el aislamiento y las medidas de higiene: con agua y jabón alcanza y, si hay, alcohol en gel. Además, limpieza de superficies y cuidados respiratorios. Si hacemos esto, en Santa Fe vamos a controlar la situación; es un pedido de concientización”, argumentó.

 

Junto a ella, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, agradeció a los santafesinos que guardan el aislamiento social obligatorio y lograron frenar la propagación del virus y para los que no tomaron conciencia de la gravedad de la situación les señaló: “Les pedimos que reflexionen y nos ayuden a todos a cumplir con la ley, a estar mejor organizados y cumplir con las normas que los especialistas en salud nos brindan todo el tiempo”.

 

Finalmente, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, enumeró algunas de las propuestas que el gobierno provincial brinda a través de Internet, redes sociales y el canal de televisión 5RTV. “Uno de los programas se nomina ‘La Seguimos en Casa’, y está compuesto por varios ciclos. Uno de ellos es ‘La Música en Casa’, que comenzó el viernes 20, con un recital de Fito Páez, que fue visto por más de un millón de personas”, recordó.

 

Asimismo, resaltó “las películas que se proyectan en redes sociales y en el Cine Público El Cairo (ElCairoCinePublico.gob.ar), donde se puede acceder de manera gratuita, sin subscripción, y ver películas nacionales e internacionales”. Y agregó: “También tenemos la propuesta ‘Ciclo de arte en red’, donde el público envía sus propias canciones, cuentos, stand up o actos de magia, y ese material lo compartimos en las redes sociales del gobierno. Y finalmente tenemos ‘Parlamento de Bolsillo’, donde actrices, actores y directores, recitan sus parlamentos favoritos, y ‘Poesías santafesinas’, en el cual distintos poetas recitan versos propios o de otros”.

Dejanos tu comentario...

Jueves 16 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto