Provincia
11-03-2020
Los docentes llevan a cabo un nuevo paro este miércoles
Los gremios del sector destacan el alto acatamiento en el primer día de la huelga, la cual continuará mañana en el marco de la negociación paritaria. Recién el viernes los chicos volverán a clase.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Las aulas de las escuelas públicas de todo el territorio santafesino amanecieron vacías completamente este miércoles, en el primero de los días de paro de maestras y maestros.

En el marco de la medida de fuerza de 48 horas que se inició este miércoles, Amsafé confirmó un cumplimento efectivo del 100 por ciento, mientras que Sadop resaltó que el acatamiento ronda el 90 por ciento.

“El cumplimiento del primer día de la medida de 48 horas de paro para esta semana, dispuesto por el voto de los docentes en la Asamblea Provincial, tiene un cumplimiento efectivo del 100 por ciento en todo el territorio provincial”, destaca el comunicado de Amsafe.

Desde el sindicato comandado por Sonia Alesso remarcaron que se “aguarda una nueva propuesta por parte del gobierno provincial que sea realmente superadora del 10 por ciento propuesto hasta ahora, y rechazado por insuficiente por la docencia”. Además, el escrito recuerda que este jueves a las 10:30, los docentes públicos santafesinos marcharán a la ciudad de Santa Fe, donde se concentrarán en la Plaza del Soldado.

Por su parte, desde Sadop resaltaron que a pesar de que las “entidades patronales presionaron a docentes, el acatamiento ronda el 90 por ciento en los colegios” del sector privado, por lo que “evaluamos la medida de fuerza como muy buena”, en la primera de las dos jornadas de paro previstas para esta semana en rechazo a la propuesta salarial efectuada por la Casa Gris.

Según detallaron desde el sindicato, en esta segunda semana consecutiva de medidas de fuerza, se detectaron situaciones en las que este martes llamaron a reemplazantes, otras que presionaron a los docentes no afiliados e incluso representantes legales que maltrataron a delegadas.

Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, sostuvo que “con el tema de reemplazantes, tenemos detectado el caso de un colegio que convocó a decenas y sabemos que hoy está abierta por la presencia de suplentes. Lo que nos llama mucho la atención es que en casi todos esos colegios dieron a sus alumnos clases especiales por el día de la mujer pero al día siguiente ejercen violencia laboral y de género suplantando la presencia de la docente por una reemplazante”.

En cuanto a los relevamientos realizados por el gremio, de los 114 colegios privados que tiene Rosario, 13 están dando clases y al menos 4 de ellos lo están haciendo con docentes reemplazantes.

En cuando al conflicto con la administración provincial, Lucero aseguró que “está todo en manos del gobierno, tenemos la mejor predisposición y esperamos que se concrete la nueva convocatoria a paritaria y con ella una mejor propuesta salarial que podamos analizar con la docencia privada”.

También se refirió a la decisión del Ejecutivo provincial respecto a aceptar que la propuesta salarial debe tomar como base el sueldo de febrero: “Nos enteramos a través de los medios que la base de cálculo de los aumentos no será el mes de diciembre de 2019 sino febrero de 2020. La diferencia sustancial es que se abonó con una suba de 3,8 por ciento por la cláusula gatillo de la inflación y eso ya es un logro de la discusión de la paritaria docente”.

El paro continuará este jueves y se espera que con el mismo nivel de acatamiento. Además participarán de la movilización a la ciudad capital de la provincia para concretar un acto frente a la Casa Gris.

Dejanos tu comentario...

Domingo 12 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto