Deporte
04-12-2019
La Superliga Americana de Rugby tiene acento argentino

Ceibos será el equipo que represente al rugby nacional, una franquicia presidida por el empresario rosarino Fernando Riccomi. La competencia se iniciará la primera semana de marzo, según quedó establecido en la presentación realizada en Montevideo. El equipo de la UAR inicialmente jugará de local en Córdoba.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La Superliga Americana de Rugby, la primera competencia profesional del continente, fue presentada en Montevideo y se iniciará el 6 de marzo del 2020. Ceibos será la franquicia argentina que representará al rugby nacional, la cual llega de la mano del empresario rosarino Fernando Riccomi, con el aval de la Unión Argentina de Rugby.

 

El equipo tendrá como entrenador a Nacho Fernández Lobbe y la base de operaciones será Córdoba, aunque el propio Riccomi no descartó la idea de llevar la localía a otras ciudades del interior, entre ellas Rosario o Mendoza.

 

La Argentina estará representada por los Ceibos, que tendrá base en Córdoba y cuyo plantel estará conformado por los jugadores de Argentina XV y Jaguares XV. Además habrá un nutrido grupo de argentinos en los demás equipos.

 

Así, La mayoría de los jugadores estarán bajo contrato profesional con la UAR y estarán abocados casi todo el año a los distintos equipos: Ceibos en la Superliga, Argentina XV en el Sudamericano, Americas Rugby Championship y Nations Cup, y Jaguares XV en la segunda división de la Currie Cup.

 

El presidente de la franquicia Ceibos, Fernando Riccomi, agradeció a la Unión Argentina y a Sudamerica Rugby “por permitirnos trabajar juntos en el desarrollo del rugby”, dijo. Y agregó: “Esto es un proyecto a largo plazo, es una gran idea que necesitó desde el arranque de mucho diálogo y mucho acuerdo para que todo llegue a buen puerto”.



 

En cuanto a la gala de presentación que se llevó a cabo gracias a la organización de Sudamérica Rugby, expresó: “Hemos vivido con mucho entusiasmo el día a día, con mucha adrenalina y mucho trabajo. Por todo eso, a veces uno pierde la noción de lo trascendente que es para el rugby de nuestra región. Este lanzamiento es la muestra de ello”, añadió Riccomi.

 

Sobre la logística, está previsto que los primeros días de enero, el staff que estará bajo la órbita de UAR empiece con los entrenamientos en Buenos Aires y que luego, en febrero, se traslade a Córdoba donde jugará la mayoría de los partidos de local: “No todos, porque tenemos la intención de que haya algunos juegos en Rosario, Santa Fe, Paraná o Mendoza, que tienen uniones muy fuertes”, dijo. Y agregó: “La idea es hacer de la franquicia un equipo orientado hacia la región centro de la república”.

 

“Queremos que sea un gran espectáculo para que muchas más personas se acerquen a nuestro deporte, pero también queremos que haya un crecimiento hacia adentro, que podamos potenciar nuestro rugby”, sumó.

 

Cumbre de Montevideo

 

La élite del rugby continental se reunió en el estadio Charrúa de la capital uruguaya donde se revelaron los colores de camiseta de los nuevos equipos. Allí, el presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, encabezó el lanzamiento del certamen que reunirá, en su primera edición, a 5 franquicias de 5 países, mientras que un sexto equipo disputará solo dos encuentros como invitado y se unirá en 2021.


Ceibos (Argentina), Peñarol (Uruguay), Corinthians (Brasil), Stelkan (Chile) y Olimpia (Paraguay) competirán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los 4 primeros jugarán semifinales y final, mientras que el 5to se cruzará en dos partidos amistosos con Cafeteros Pro (Colombia).




“Trabajamos hace tiempo para poder cumplir  este sueño. Fue difícil y estoy muy contento de que esto sea una realidad y en 2020 podamos empezar con la Superliga”, dijo Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby.

 

A su tiempo, Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby, señaló: “Estamos ante uno de los acontecimientos más importantes de la región, que demuestra que este es el camino correcto para seguir desarrollando el rugby en América. Nos sentimos orgullosos también de tener un equipo argentino compitiendo en el alto rendimiento, lo que indica que necesitamos tener a los jugadores del sistema disputando certámenes durante todo el año. Ahora nos queda seguir trabajando con planificación, esfuerzo y con muchísima humildad”, dijo.

 

Finalmente, Gabriel Travaglini, miembro del Board de la Superliga Americana de Rugby y vicepresidente de la UAR, resaltó: “Para nosotros este torneo es una parte importante del desarrollo que tenemos para el próximo año. Es una excelente oportunidad para los jugadores que quieren hacer sus primeros pasos en el profesionalismo porque es una competencia corta donde pueden probar y ver cómo se sienten. Ellos también pueden participar en cualquiera de los equipos de Sudamérica, con lo cual pueden estar cerca de sus familias también».

 

Forma de disputa

 

La cita comenzará en marzo de 2020 y se jugarán un total de doce fechas, donde cada equipo disputará cuatro encuentros de local y cuatro de visitante. Al finalizar la fase regular, los cuatro mejores equipos clasificarán a las semifinales y los ganadores jugarán la gran final.


Quien finalice quinto enfrentará a Cafeteros Pro, que se sumará en esa instancia a la Superliga Americana de Rugby y que luego lo hará de forma permanente en 2021.

 

En el evento oficial, cada franquicia contó con la presencia de un jugador: Tomás Cubilla (Ceibos), Arthur Bergo (Corinthians), Ignacio Silva (Selknam) Manuel Montero (Olimpia Lions), Santiago Arata (Peñarol) y Carlos Angulo (Cafeteros Pro). También estuvieron representantes de cada franquicia y algunos de los entrenadores de los equipos.

 

Las voces de Ceibos

 

Ignacio Fernández Lobbe será el Head Coach de Ceibos. El hombre que ha representado a Argentina en numerosas ocasiones, incluso en las Copas del Mundo de 1999, 2003 y 2007, expresó ante este nuevo desafío: “Esta liga nos va a servir al staff y a los jugadores para seguir creciendo profesionalmente y que los chicos sigan estudiando en sus tiempos de descanso. A su vez, es muy importante tenerlos 24 horas pensando en rugby, para que se sigan desarrollando física y técnicamente. También decirles a los jugadores que aprovechen esto que tienen, que es espectacular y que lo tomen con mucha seriedad porque tienen oportunidad única de poder dedicarse a lo que ellos aman”, dijo.



 

A su vez, el primero de los jugadores confirmados de la franquicia argentina es Tomás Cubilla. Formado en la Asociación Alumni de Buenos Aires, el joven que se coronó campeón de la Américas Rugby Championship 2019 con Argentina XV, justamente bajo el comando de Fernandez Lobbe, dijo: “Es muy importante poder profesionalizar todo lo que viene haciendo desde hace ya tiempo, es muy bueno tener una competencia fija que nos va a permitir seguir creciendo, no solo a nosotros sino a todos”, dijo. Y agregó: “Es una nueva y linda aventura que tengo por delante y la voy a tomar con la mayor seriedad y responsabilidad”.

Dejanos tu comentario...

Domingo 31 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto