Economía
22-11-2019
Diciembre llega con otro aumento de combustibles
A partir del primer día del último mes del año, el incremento será del 5 por ciento. Con este aumento totalizan 14 por ciento en sólo tres meses. Ya había aumentado en septiembre y noviembre
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Gobierno nacional autorizará para diciembre un incremento del 5% del impuesto a los combustibles. Así, la suba pasará a ser del 14% en los últimos tres meses, puesto que a este incremento del 5 por ciento previsto para el 1º de diciembre, se agrega el 4 por ciento de septiembre y el 5% del 14 de noviembre último, cuando se produjo el descongelamiento de precios.

El incremento del 5% fue confirmado por fuentes del Palacio de Hacienda y la Secretaría de Energía al explicar que la decisión será motivo de una resolución de la Secretaría de Ingresos Públicos, que se dará a conocer antes de fin de mes.

Para comienzos de diciembre se anticipa que las petroleras aplicarán un nuevo incremento en sus precios en las estaciones de servicio de todo el país en procura de reducir el atraso que estiman en torno al 10% respecto a la paridad de importación, aumento que deberá contemplar el efecto impositivo.

La decisión de un aumento parcial se da en momento en que el sector de combustibles atraviesa por un proceso de incremento de precios tras el descongelamiento iniciado el 14 de noviembre y que motivó un aumento de todas las petroleras del 5% para todos sus productos en surtidor.

En la práctica ese proceso ya se había iniciado durante el congelamiento con la autorización de dos aumentos de 4% en septiembre y 5% a comienzos de noviembre.

La reforma tributaria de diciembre de 2017, cuyos cambios se hicieron efectivos a partir de marzo de 2018, introdujo modificaciones en los impuestos específicos a los combustibles con el objetivo de aislarlos de la evolución del precio del petróleo y de las variaciones en el tipo de cambio.

Dejanos tu comentario...

Sábado 04 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto