Sociedad
30-10-2019
Condena para la vocera del clan Cantero
Lorena Verdún, madre de los hijos del Pájaro, recibió cinco años de cárcel por comercialización de drogas. Es por un caso de 2010, cuando fue detenida en casa de una vecina donde había cocaína y marihuana. El dinero hallado en su moto, estacionada fuera de la vivienda, fue considerado por la Justicia como proveniente del narco
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Alberto Carpintero

Lorena Verdún es la madre de los hijos del asesinado líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero. También es la principal vocera del clan de La Granada, lugar que encarna después de que su ex pareja fuera ultimado en mayo de 2013 y ella retomara el vínculo con su familia política, de la que se había alejado los años anteriores, mientras el Pájaro convivía con una hija del ex mánager de box y procesado por narco Luis Paz. Este lunes Verdún sumó una segunda condena a una anterior por resistencia a la autoridad: fue penada ante la Justicia federal con 5 años de cárcel por comercialización de drogas por un caso ocurrido en 2010, cuando le incautaron dinero que era de la actividad como prestamista de Cantero, según alegó. Ahora el tribunal ordenó girar copia de estas actuaciones al juzgado federal que mantiene procesada desde mayo pasado a Verdún por lavado de dinero. La defensa de la mujer adelantó que apelará el fallo.

Celso Fernández, Dora Insaurralde y Verdún fueron detenidos en noviembre de 2010, luego de una serie de allanamientos impulsados por la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, a cargo de Mario Gambacorta.

En el barrio

En un domicilio de barrio La Granada, en Melián y pasaje 509, fue detenida Insaurralde y allí se secuestró casi un kilo y medio de marihuana y 200 gramos de cocaína. Según la investigación allí vivía un joven que se mantiene prófugo y que fue identificado como Yony de La Granada.
En ese mismo lugar fue detenida Verdún, domiciliada a pocos metros. Dijo que había ido a tomar mates con Insaurralde. En su moto estacionada en la puerta los policías de la ex Drogas Peligrosas de la provincia se incautaron de 18 mil pesos en efectivo y cheques por casi 120 mil.

El tercer encausado fue detenido en el búnker de Caupolicán y las vías, en el límite entre los barrios San Martín A y de la Carne, donde también fue incautado algo de droga. Según la pesquisa, Yony (hijo de Insaurralde) era quien lo regenteaba.

El debate se llevó adelante desde el pasado lunes 21 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, integrado unipersonalmente por la jueza Beatriz Caballero de Barabani. El fiscal de juicio fue Fernando Arrigo, quien pidió 7 años de cárcel para Verdún.
Una semana más tarde Barabani condenó a cinco años de prisión a Verdún al considerarla responsable del delito de comercialización de estupefacientes. Además, le impuso penas de cinco y cuatro años para los otros dos imputados, Insaurralde y Fernández, a quienes les unificó la sentencia con condenas anteriores.

Así, ambos deberán purgar siete años de cárcel. Insaurralde ya había sido condenada por comercialización de droga en la causa Los Patrones, la que le valió al hermano del Pájaro, Ariel “Guille” Cantero 15 años de cárcel, mientras que Fernández tenía una pena en el fuero provincial por tentativa de robo.

Defensa

Durante el debate, el abogado de Verdún, Fausto Yrure, había criticado que los fiscales no tenían pruebas contra su clienta pero dieron por sentado que Verdún integraba de la banda de Los Monos.

El defensor dijo que la mujer se encontraba en ese lugar de manera circunstancial, que no aparece en otra parte de la investigación y que ya hay un fallo judicial que está firme donde la absuelven de integrar la organización criminal.

Fue esta última una referencia a que Verdún terminó despegada en el juicio por asociación ilícita y homicidios que finalizó en abril del año pasado con duras penas para los líderes de Los Monos, Guille y Ramón Machuca, alias Monchi Cantero.

En relación con la causa por lavado de activos dijo Yrure algo similar. “Como base del procesamiento el juez Marcelo Bailaque dijo que había que pertenecer a la banda Los Monos para que se configure el delito de lavado de activos y por eso la resolución se encuentra apelada”.

En mayo pasado Verdún fue procesada por lavado, como consecuencia de una causa impulsada por la Unidad de Información Financiera a partir de los elementos surgidos del caso provincial por asociación ilícita. Junto con ella fueron encausados Guille y Monchi, además de los padres de ambos, Ariel “Viejo” Cantero y Celestina Contreras, entre otros.


Dejanos tu comentario...

Viernes 14 de Agosto de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto