Provincia
05-06-2019
Suman a los jóvenes al padrón

Un millón y medio de nuevos electores se suman al listado oficial. La medida la dio a conocer ayer el Registro Nacional de las Personas y responde a los reclamos que se hicieron desde organizaciones de izquierda que notaron que votantes de 16 a 18 años no figuraban en los registros.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Un millón y medio de nuevos electores fueron incorporados ayer al padrón electoral, según lo confirmó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y luego de que se detectara y denunciara que gran cantidad de jóvenes no figuraban en el listado provisorio publicado el 10 de mayo pasado.

 

La actualización del padrón fue enviada a la Cámara Nacional Electoral (CNE) con vistas a las elecciones generales.

 

“El Renaper envió la totalidad de las novedades registrales de actualizaciones de mayo que corresponden a los nuevos votantes, incluyendo las que ya se habían remitido y que no fueron correctamente recepcionadas”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

 

En ese mismo parte precisó que “este universo de nuevos electores está conformado por ciudadanos que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre inclusive y que actualizaron su DNI hasta el 30 de abril pasado, fecha límite para la inclusión de esas novedades en los padrones”.

 

Según explicaron fuentes del Renaper, esas novedades ya habían sido remitidas anteriormente pero la Cámara “las marcó con error pero sin especificaciones”, por lo cual se volvieron a enviar.

 

Desde el Renaper recordaron además que para poder votar se necesita llevar el último ejemplar del DNI, por eso se aconseja que quienes tramitaron su documento pero que aún no lo retiraron se acerquen a los centros de documentación o consulten dónde tienen que hacerlo en el 0800-9999-364.

 

El plazo para reclamar por la no inclusión en el padrón provisorio debió ampliarse, ante la gran cantidad de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que no figuraban en el padrón provisorio publicado el 10 de mayo.

 

Los datos de los ciudadanos habilitados para participar del proceso electoral surgen del Renaper, que envía a la Cámara Nacional Electoral esta información para la elaboración de los padrones, primero el provisorio y luego el definitivo.

 

Según se informó en la Cámara Nacional Electoral, tras el cierre del período para que los ciudadanos realizaran su reclamo, se advirtió que “muchísima gente, entre ellos jóvenes electores en gran cantidad, no habían iniciado reclamo”.

 

Entre otras fuerzas políticas, el 22 de mayo, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, legisladores del Frente de Izquierda, se presentaron en el juzgado federal con competencia electoral de la Capital Federal “para que el Registro Nacional de las Personas informe a la Secretaría Electoral los nuevos votantes y para que garantice ese derecho a las y los jóvenes, sin trampas”. Además pidieron que se le ordene al Poder Ejecutivo una campaña informativa en todo el país dando a conocer a las y los jóvenes su derecho a votar y cuáles son los trámites que tienen que realizar. También solicitaron que se extienda el plazo para que todos puedan realizar el trámite para estar inscriptos en el padrón, así como el acceso al DNI en forma absolutamente gratuita para todos los jóvenes de entre 16 y 18 años.

 

La medida que anunció ayer el Renaper es una respuesta a ese reclamo.


Padrón provincial

 

Asimismo, en las elecciones generales del 16 de junio en Santa Fe se sumarán 5.448 nuevos electores al padrón provincial. Son las personas que cumplieron o cumplirán 18 años entre las elecciones primarias del 28 de abril y el 16 de junio. El padrón total para las generales será de 2.675.144 electores.

 

El 28 de abril había 2.669.696 personas habilitadas a sufragar en las primarias provinciales. Sin embargo, participaron solo 1.857.846 (el 69,6% del total del padrón). Ese día votaron en forma afirmativa 1.644.639 personas (61,6% del padrón).

 

Los nuevos votantes serán incorporados a través de un padrón complementario que se sumará al que ya se utilizó en las elecciones primarias.

 

La ampliación del padrón influye en los cálculos que deberán hacer los partidos que disputan la categoría de diputados provinciales. Las 22 bancas de la minoría se distribuyen por sistema D’Hondt entre las listas que superen el 3% del padrón. En las Paso, el 3% equivalía a 80.090 votos. Con la incorporación de los nuevos votantes, ese piso ahora será de 80.254.

Dejanos tu comentario...

Martes 10 de Diciembre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto