Política
22-05-2015
Al pie de la letra: el guion que repiten Anita y Miguel

Diferenciarse de los políticos tradicionales, apelar a anécdotas surgidas de charlas con vecinos ficticios, generar emociones y eludir propuestas forma parte de la biblia PRO que el asesor Durán Barba les hace rezar a los candidatos del macrismo. Cómo aplican el libreto los candidatos locales Ana Laura Martínez y Miguel Del Sel.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

20 días atrás, en medio de una entrevista en vivo en el programa a Dos Voces del canal de cable porteño TN, los candidatos Miguel Del Sel (PRO) y Miguel Lifschitz (FPCyS) eran consultados sobre las políticas que llevarían adelante para combatir la inseguridad y el narcotráfico en la provincia en caso de ser alguno elegido gobernador. El socialista hizo su análisis y expuso alguna de sus propuestas en primer término. Cuando le llegó el turno al humorista, desarrolló apenas dos frases muy genéricas y cerró su breve discurso en ese tramo de forma muy particular.


“Antes de ayer estuve con una familia de policías en San Lorenzo. La piba tiene tres hijos, es separada, y gana 8 mil pesos. Hablamos de una mujer policía que sale a la calle ¿A vos te parece que puede arriesgar la vida alguien por ese dinero?”, dijo el ex Midachi para evadir ir a fondo en el asunto y sin que su interlocutor (el periodista Marcel Bonelli) pidiera más precisiones sobre sus proyectos.


Contando las penurias y la historia de la “piba” policía (cuyo caso el candidato a gobernador del PRO viene repitiendo hasta el hartazgo en cada nueva entrevista periodística) Del Sel estaba respetando a raja tabla una de las reglas de oro del guión que el asesor Jaime Duran Barba tiene para Mauricio Macri y los candidatos del PRO en todo el país a la hora de enfrentar a la prensa y mostrarse ante la sociedad; la de remitir permanentemente a supuestos casos concretos para salir del peso. 


El caso cuenta además (si es que la “piba” policía existe) con un dato que no es real. Y es que el salario mínimo un efectivo policial en Santa Fe pasó a ser desde febrero de este año de 11 mil pesos, y no de 8 mil como mencionó el Midachi.


El manual


El manual que ideó el consejero ecuatoriano de Macri y que Del Sel sigue al pie de la letra en cada entrevista trascendió en las últimas horas y fue publicado por distintos medios porteños. El documento de 67 páginas, en rigor, se filtro en Córdoba y en ese caso está adaptado a los candidatos del frente integrado por la UCR, el PRO y el juecismo en esa provincia. Pero el manuscrito está en poder de los candidatos del partido amarillo en distintos puntos del país y en Santa Fe parecen haberlo estudiado muy bien. 


El escrito se titula “Consideraciones iniciales y ejes discursivos”. “Tono conciliador, basta de peleas. No importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente. Tampoco importa la pregunta del entrevistador en cuando estamos en una nota con la prensa. Hay que pensar en el oyente y repetir el mensaje que queremos que el oyente escuche”, recomienda el texto una y otra vez en sus párrafos principales.


A tono con los libros de Duran Barba, el escrito también sugiere “no mostrarse como parte de la política tradicional”. “Sólo a un 23 por ciento de la población le interesa mucho o algo la política”, indica. “Si bien los periodistas siempre intentarán llevarnos hacia los problemas coyunturales de la política, candidaturas, alianza, tenemos que tener en claro cuál es nuestro mensaje”, agrega luego.


El documento propone utilizar frases como “ése es un tema de los políticos, lo importante es...”, para esquivar las preguntas complicadas. Señala que son “herramientas discursivas para salir del paso”.


También aconseja contar historias concretas, como suele hacer Mauricio Macri, que ha citado en diversas campañas, en años diferentes, la misma anécdota sobre Cacho y María, dos vecinos preocupados por la inseguridad. “Contar historias, con nombre y apellido, de gente que hayan conocido en la campaña”, insiste el documento.


En este caso, el paper destaca en mayúsculas “hablar dando ejemplos concretos, con nombres de vecinos, cercanía” y propone un ejemplo: “Ayer estuve con Juan, del barrio Altamira, que me contó que salir a pasear no es lo mismo que antes, porque tiene problemas de seguridad. No puede dejar abierta la puerta de su casa. Su pueblo ya no es lo que era, se está por jubilar y sus hijos no consiguen trabajo. Los políticos están más preocupados por resolver el cargo, que por ayudar a Juan y su familia”.


También propone ejemplos positivos, como el de “Juana, que lleva en su moto a vecinos cuando no hay colectivo; Pedro, que ayuda a hacer las compras a su vecino que está en silla de ruedas”. Queda claro que Juan, Juana y Pedro, así como otros ejemplos que suelen dar los candidatos del PRO, son personajes ficcionales y no historias que surjan de su conocimiento de los barrios.


Por último, como parte de la campaña nacional del PRO, el documento recomienda asociarse a la imagen del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, “porque es el dirigente que mejor imagen tiene. Tiene el estereotipo de gestión y de cambio que funciona y da soluciones”.


Las consignas santafesinas


En Santa Fe no todos se adaptan y recurren al manual de igual manera. Los referentes del PRO de más trayectoria política y recursos dialécticos, como Jorge Boasso y (en menor medida) Roy López Molina, suelen soltarse un poco más. Pero basta hacer solo un repaso en los archivos de entrevistas recientes (sobre todo radiales y televisivas) al mencionado Del Sel, la candidata a intendente local, Ana Laura Martínez, y el primer aspirante al Concejo, Gabriel Chumpitaz, para notar el apego constante al instructivo. 


En su caso, el Midachi ha tomado varios de los ejes propuestos por Durán Barba. Uno de sus clichés más utilizados para diferenciarse de “los políticos tradicionales” es recordar a menudo la renuncia a su banca en el Congreso Nacional para encarar la campaña política. “Me dijeron que soy el primero o el segundo en la historia que se va y no pide licencia”, repite una y otra vez.


Por supuesto, esa idea de mostrarse “tal cual es” y “cercano a la gente” le jugó hace poco una muy mala pasada. Eso se dio cuando trascendió un video donde se muestra haciendo chistes con obreros en una fábrica y bromeando con "traer putas" a un asado. El Midachi tuvo luego que pedir disculpas por esas palabras


“La gente puede elegir a los representantes del gobierno nacional, sospechado, corrupto, denunciado por donde lo mires y mentiroso; al socialismo, que ha sido un gran socio de ese gobierno nacional; o puede elegir a este espacio nuevo, que tiene gente nueva, cientos de profesionales que son mi gran respaldo, y al próximo presidente de la nación, Mauricio Macri”, dijo Del Sel en uno de sus discursos finales antes de las Paso. Ese párrafo tal vez sea el mejor resumen de su adaptación al libreto. 


Los locales


Por supuesto, el manual de Durán Barba también se moldea en cada provincia para cubrir las falencias del candidato en cuestión. En Rosario la escasa trayectoria política y nula experiencia de gestión de Ana Laura Martínez (algo que también sucede con Del Sel) hace que la actual concejala haga mención en todas sus notas a los supuestos “equipos de trabajo” que la acompañan y asesoran. 


“Hay más de 800 personas que a través de la Fundación Pensar, la usina de ideas sin intereses creados que tiene el PRO, aporta su compromiso en cada una de las áreas”, señala a menudo Anita. Por supuesto, nadie sabe quiénes son esos asesores y, mucho menos, cómo estaría conformado su gabinete municipal si es que triunfa. Igual, la apelación vacía al “equipo” es constante. 


Finalmente, tal vez quien más se ha apegado al libreto a la hora de recurrir a los ejemplos concretos es Chumpitaz. En no menos de 10 entrevistas analizadas por este medio hay 4 “experiencias” que aparecen siempre. Una es la mateada con los vecinos del barrio San Francisquito en donde éstos le cuentas sus problemas por la inseguridad. Para apelar a ese flagelo también son frecuentes las referencias a lo que padecen los habitantes de “su barrio” Belgrano.


En tanto, otro tema que “lo tiene muy mal” es la falta de cuidado del medio ambiente. En la intersección de Magallanes y Vélez Sarsfield, dice una y otra vez, vive una chiquita “con problemas pulmonares y de respiración porque tiene un basural crónico en su casa”. También suele reiterar en cada nota los problemas “con el agua” que tienen los vecinos de barrio la Guardia.

Dejanos tu comentario...

Jueves 19 de Septiembre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto