El pentágono lo sabía hace mucho
El diario neoyorkino de izquierda "The Nation" publicó un artículo que revela que los militares estadounidenses habían previsto ya un brote a partir de un nuevo coronavirus –sobre el que están advertidos hace unos cinco años– y prevenía sobre la flata de mascarillas y camas suficientes como para hacer frente a una pandemia. El presidente Donald Trump desoyó el alerta.


Ken Klippenstein | The Nation*

 

A pesar de las sucesivas declaraciones del presidente Trump, en las que insiste que la epidemia de la Covid-19 había sido “imprevista” y “salía de la nada”, el Pentágono era plenamente consciente no solo de la amenaza de una nueva gripe, sino que incluso preveía la consiguiente falta de respiradores, mascarillas y camas de hospital, según un plan de 2017 del Pentágono al que accedió The Nation.

 

“La amenaza más probable y significativa es una novedosa enfermedad respiratoria, en particular un novedoso virus de la gripe”, señala el plan militar. La Covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por el novedoso (es decir, nuevo para los humanos) coronavirus. El documento menciona específicamente el coronavirus en varias ocasiones, y en determinado momento afirma: “Las infecciones por coronavirus [son] comunes en todo el mundo”.

 

El plan es la actualización de un plan anterior del Departamento de Defensa en respuesta a la gripe pandémica, que señala la “incorporación de información acerca de varios brotes recientes, incluido el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) de 2012”.

 

En el borrador del plan, titulado “Plan de la Sección del USNORTHCOM (Comando Norte de EEUU) 3560: la gripe pandémica y la respuesta ante las enfermedades infecciosas”, figura USO OFICIAL EXCLUSIVO y está fechado el 6 de enero de 2017. El plan fue entregado a The Nation por un funcionario del Pentágono que solicitó permanecer en el anonimato para evitar represalias profesionales.

 

Denis Kaufman, que trabajó como jefe de la División de Enfermedades Infecciosas y Contramedidas en el Servicio de Inteligencia de Defensa de 2014 a 2017, subrayó que los servicios de inteligencia de EEUU eran plenamente conscientes de los peligros de los coronavirus desde hacía años. (Kaufman se jubiló en diciembre de 2017 después de décadas en el ejército).

 

“Los servicios de inteligencia llevan advirtiendo de la amenaza de virus de la gripe altamente patógenos desde hace por lo menos dos décadas. Vienen advirtiendo del peligro de los coronavirus desde al menos cinco años”, explicó Kaufman en una entrevista.

 

“En ciertas declaraciones recientes se afirma que la pandemia del coronavirus evidencia un error de los servicios de inteligencia, esto hace que las personas que ignoraron las advertencias de los servicios de inteligencia se hagan los distraídos”.

 

Además de prever la pandemia del coronavirus, el plan militar predijo con asombrosa precisión muchas de las carencias de suministros médicos que parece que pronto serán la causa de innumerables muertes.

 

El plan expone: “La competencia y la escasez de medios incluirán MCM [Contramedidas Médicas] no farmacéuticas (por ej., respiradores, aparatos, equipos de protección individual como mascarillas y guantes), material sanitario y apoyo logístico. Esto repercutirá considerablemente en la disponibilidad de mano de obra en el mundo”.

 

El plan de respuesta, que consta de 103 páginas, ofrece una visión global de lo que podría causar una pandemia, las posibles complicaciones y el modo en que debería responder el ejército. El plan describe las condiciones para que una enfermedad infecciosa derive en una pandemia, varias de las cuales se daban en la Covid-19: centros de trabajo abarrotados, proximidad a aeropuertos internacionales, condiciones de vida insalubres. También incluye referencias a anexos clasificados que entran en más detalles. (The Nation no dispone de dichos anexos.)

 

La semana pasada, Trump arremetió contra General Motors y Ford en Twitter, donde les exigía que fabricaran respiradores, un aparato de vida o muerte para muchas personas con síntomas graves de Covid-19.

 

La advertencia del plan respecto a las mascarillas y los respiradores fue clarividente: la Reserva Nacional Estratégica de EEUU de material médico, incluidos respiradores, guantes, mascarillas y batas, está casi agotada según los reportes.

 

El plan militar también preveía, acertadamente, “insuficientes camas de hospital”. De hecho, en los hospitales de Italia hay una grave escasez de suministros y los de New York se están agotando con rapidez.

 

“Hasta los países más industrializados carecerán de suficientes camas de hospital, equipo especializado como respiradores mecánicos, y medicamentos disponibles de forma inmediata para tratar adecuadamente a sus poblaciones durante la grave pandemia”, continúa el informe.

 

Otra predicción del informe prevé la competencia mundial por encontrar la vacuna para la Covid-19, así como su escasez. Según los informes, Trump ya ofreció a los científicos alemanes grandes cantidades de dinero por los derechos exclusivos de una vacuna, y en varios países se están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar medicamentos.

 

* Traducción P.M. | Cruz del Sur. Nota bene: se respetaron todos los hipervínculos del original.

 

El documento completo del Pentágono puede leerse acá:
<p  style="   margin: 12px auto 6px auto;   font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif;   font-style: normal;   font-variant: normal;   font-weight: normal;   font-size: 14px;   line-height: normal;   font-size-adjust: none;   font-stretch: normal;   -x-system-font: none;   display: block;"   ><a title="View Pentagon Influenza Response on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/454422848/Pentagon-Influenza-Response#from_embed"  style="text-decoration: underline;">Pentagon Influenza Response</a> by <a title="View Ken Klippenstein's profile on Scribd" href="https://www.scribd.com/user/273352736/Ken-Klippenstein#from_embed"  style="text-decoration: underline;">Ken Klippenstein</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" title="Pentagon Influenza Response" src="https://www.scribd.com/embeds/454422848/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-3Cod98WhF3k2OykhSEDf" data-auto-height="true" data-aspect-ratio="0.7729220222793488" scrolling="no" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Dejanos tu comentario...

Sábado 05 de Diciembre de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier