Espectáculo
18-08-2011
Hombres de Ideas Avanzadas
El documental del realizador rosarino Diego Fidalgo que cruza el fusilamiento en Rosario del militante anarquista Joaquín Penina en 1930 con la recuperación del libro de Aldo Oliva, se proyectará el viernes 26 y el sábado 27 en el Museo de la Memoria con entrada libre y gratuita. El viernes 2 de setiembre se podrá ver en el cine El Cairo en el marco del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
"Hombres de Ideas Avanzadas", obra del realizador rosarino Diego Fidaldo, da cuenta del rescate histórico de la figura de Joaquín Penina, el anarquista español fusilado en 1930 en las barrancas del Saladillo, y, al mismo tiempo, de la recuperación de una mítica publicación del escritor rosarino Aldo Oliva sobre este hecho histórico que fuera condenado al olvido a partir de la intervención militar en la biblioteca Vigil durante los setenta.

 

Ganadora por concurso de proyectos documentales en digital de quinta vía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, "Hombres de ideas Avanzadas" fue rodada durante septiembre y octubre de 2009 luego de un año de investigación becado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En 2006, el proyecto que dio origen a este trabajo fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rosario.

 

La historia

 

Joaquín Penina, un joven anarquista catalán es fusilado en Rosario en 1930 durante la primera dictadura militar. A mediados de los setenta, el poeta rosarino Aldo Oliva escribe "El fusilamiento de Penina", un libro publicado por la Biblioteca Vigil, que es intervenida durante la última dictadura militar, y todos sus libros son incendiados, entre ellos el de Penina. Oliva muere en el año 2000. Tres años más tarde, un libro sin tapas es recuperado el único ejemplar sobreviviente de "El fusilamiento de Penina". En marzo de 2007, Antonio Oliva viaja a España a presentar el libro de su padre que es reeditado por una editorial española. Antonio presenta el libro en Barcelona y Gironella, pueblo donde vivió Joaquín Penina hasta su partida a la Argentina. El documental acompaña a Antonio Oliva en un viaje a estos tres tiempos de la historia argentina, signada por la violencia y el autoritarismo, pero también de lucha por la memoria y la justicia.

 

Funciones

 

Viernes 26 de agosto a las 20 hs, y Sábado 27 a las 19 hs en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) con entrada libre y gratuita.

 

Viernes 2 de septiembre a las 22 hs en el cine El Cairo (Santa Fe 1120) en el marco del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario.

 

Quienes quieran interiorizarse un poco más sobre la obra y su realizador pueden ingresar a www.hombresdeideasavanzadas.blogspot.com

 

Dejanos tu comentario...

Viernes 22 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto