Economía
16-02-2017
La fabricación de acero cae de acuerdo al plan
En el pasado enero la producción metalúrgica alcenzó cifras sólo comparables a 2002: se produjo 13% menos que en 2016 y 23% más abajo que en 2015. De acuerdo al análisis reciente de politólogos y economistas, el resultado responde a un plan económico oficial que favorece a la especulación financiera antes que a la industria.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

A poco más de un año del gobierno de Mauricio Macri la producción siderúrgica registra una caída sólo comparable a la del año 2002, cuando el país se sumía en una de sus crisis más devastadoras. Desde la Cámara Argentina del Acero –cuya dirigencia mantiene aún el optimismo y el apoyo a la administración de Cambiemos– informaron la baja de enero pasado: un 4%. Las cifras negativas –relevaron en el sitio santafesino Pausa.com.ar– se registran en todos los productos de la siderurgia, desde los que menor valor agregado tienen hasta los más complejos. En el hierro, la caída internanual es de 17%, en acero del 13%, en laminados en caliente 13%, en laminados en frío 9%. Menos el hierro, todos tuvieron caídas respecto a diciembre.

 

Acaso no es errado el optimismo de la Cámara del Acero ante la caída en la producción metalúrgica, ya que esta baja de cifras históricas respondería a lo que muchos llaman “el plan Macri”, entre ellos el politólogo y periodista Ari Lijalad, quien este viernes a las 19.30 en Maipú 1152 presenta, precisamente, el libro “Plan Macri”, que recopila textos de diferentes analistas a un año del gobierno de Cambiemos.

 

Según declaró Lijalad a periodistas de radio Universidad, “no hay ningún tipo de improvisación en las áreas clave” del gobierno, dado que “desregularon el sistema financiero, convirtiendo al país en un colador de cualquier especulación y delitos financieros”. Y completó: “No es un gobierno torpe que no sabe lo que hace, sino que oculta sus objetivos reales”.

 

“Al sector que representa Macri –señaló Lijalad–, el poder corporativo, le importa poco y nada las áreas donde hay errores y contramarchas. En cambio, en las áreas que sí le interesan (economía, seguridad y medios de comunicación) no se comete ningún error, ya que en lo financiero existe un plan sistemático de saqueo; en seguridad, un plan represivo, y los sectores concentrados están sumidos a sus intereses”.

 

En los últimos 12 meses se produjeron 12.120.960 toneladas totales de producción metalúrgica. Hay que remontarse a 2002 para encontrar una cifra más baja: 12.094.010. Por decisiones de política económica se generó un escenario de retracción industrial más fuerte que el provocado por la crisis internacional de 2008-2009 y próximo a la de 2001.

 

Desde la Cámara se muestran esperanzados en que las negociaciones del gobierno con Brasil favorezcan al sector y señalaron en su comunicado de prensa que la producción de maquinaria agrícola, la obra pública, entre otras, podrían ayudar a un repunte de la siderurgia. Sin embargo, son todos tópicos ajenos a las principales medidas económicas tomadas desde la Casa Rosada.

 


Producción siderúrgica
Create your own infographics

Dejanos tu comentario...

Jueves 27 de Abril de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto